Sobre el Cobre, la Alpaca y el Bronce. “Oxidacion”

El color natural del cobre es rosado salmón con un brillo metálico brillante, pero aparece a menudo rojizo debido a su oxidación superficial.

La oxidación que sufre el cobre en contacto con el aire, es superficial y lo protege de toda oxidación posterior.
En algunas personas el brazalete puede teñir de color la muñeca: es simplemente el resultado de una reacción natural entre la acidez de la piel y el cobre.
En los seres humanos y animales, el cobre es un elemento esencial que se encuentra en las células y tejidos del cuerpo.
De hecho, el uso de elementos de cobre se remonta a tiempos antiguos y las primeras civilizaciones. Esto es evidente en la artesanía de cobre antiguos, artículos de cobre y otros restos materiales de aquellos tiempos.


¿Por qué el cobre se Oxida y se pone verde?


La oxidación es un fenómeno por el cual un elemento pierde electrones (y / o el hidrógeno) en la interacción con otro elemento. Hay muchos ejemplos de la oxidación, lo que observamos en nuestra vida día a día. Para mencionar unos pocos, no es la oxidación del hierro, aluminio e incluso, una manzana recién cortada. La oxidación del hierro, conocido como 'Rust', conduce a la corrosión y / o la formación de una capa escamosa, rojiza externa. Otro ejemplo es la oxidación del aluminio, lo que lleva a la formación de capa blanca y escamosa. Esto se ve generalmente en puertas y ventanas de aluminio después de una lluvia pesada. Cuando una manzana se corta y la superficie de corte se expone al aire, se vuelve marrón. Esto no es más que la oxidación.

El cobre experimenta el proceso de oxidación si se expone al aire, reacciona con el oxigeno, dando lugar a la formación de óxido de cobre, que aparece de color verde. Es de señalar que el cobre no reacciona con el agua. La capa exterior de color verde, formada por la oxidación del cobre se la conoce como “pátina” y a diferencia de la oxidación destructiva, es una capa protectora. El cobre es un metal resistente a la corrosión.

 
La alpaca es una aleación ternaria de aspecto plateado puesto a punto por los franceses Mazo y Chorier en 1819 y que le dieron su nombre. La Alpaca o Plata Alemana NO es Plata (metal fino). La Alpaca o metal blanco recibe también el nombre de plata alemana. Esta formado por la aleación de cobre, níquel y zinc en proporción del 50 al 70% de cobre, 13 al 25% de níquel y 13 a 25% de zinc; su color es blanco argentino.


La alpaca, por su contenido de cobre reacciona de una manera similar en mucha menor proporción que el cobre en estado puro. Lo mismo sucede con el Bronce (cobre y estaño en la que el primero constituye su base y el segundo aparece en una proporción de entre el 3% y el 20%). Al igual que la plata, la Alpaca, el Cobre y el Bronce deben limpiarse con relativa frecuencia para mantener su brillo y belleza.